RELACION ENTRE EL DIBUJO Y LA TERAPIA INFANTIL

Matisse dice:” Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí.” Es, según el psicólogo Joaquín López “una herramienta para hallar problemas conductuales, principalmente en los niños.”

Considerado como una forma de expresión gráfica universal, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales, el dibujo es utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. 

Autor: Melissa Pérez
El dibujo ha sido desde siempre una herramienta utilizada para decir sin palabras lo que realmente pensamos y esto se evidencia aún más con los niños. La expresión espontánea del dibujo en los niños lo lleva a exteriorizar sin trabas sus pensamientos, emociones y sentimientos acerca de sus vivencias. Según Beatriz López Romero, periodista de la revista educación del futuro (Barcelona) “Las palabras imponen límites, pero las imágenes poseen un nivel de penetración en la mente que supera el pensamiento discursivo. En ocasiones los dibujos infantiles nos aportan información que jamás nos comunicarían de otra forma.”

En Instituciones  dedicadas a la educación especial infantil, expresan que los trazos y líneas de los niños no solo transmiten sus preferencias y emociones por medio de los colores, figuras y formas, sino que también denotan las preocupaciones que cargan y sus experiencias. Nos demuestran que la representación de los dibujos de los niños pertenece tanto al mundo consciente como al inconsciente.

Es por eso que el dibujo se utiliza como una herramienta de soporte para resolver diversas situaciones de cada individuo, así como lo aplicaba el famoso escultor, dibujante y pintor, Henri Matisse, quien es consagrado como uno de los representantes del arte moderno.

Eduardo Maggio en su artículo sobre grafología, señala que el Arte Terapia se plantea bajo la idea de que las representaciones visuales a través de materiales plásticos, pueden ser usadas con fines terapéuticos. Entonces por medio del dibujo, Maggio dijo que la primera impresión es la que se tiene que tomar en cuenta, sin interpretar nada, solamente qué emociones son las que se mueven y qué es lo que el niño está tratando de expresar. 

En definitiva la relación entre el dibujo y las terapias es la posibilidad de proyectar al exterior problemas o conflictos internos y lograr expresarnos de manera consciente o inconscientemente.

Autor: Melissa Pérez Cadavid