UN POCO DE HISTORIA


El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio más ameno para realizar este deseo. Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en “abrigos” rocosos, lugares pequeños y el interior de cuevas. Desde estos tiempos, se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí.

Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual. El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: Lo Artístico y lo Técnico.
Por una parte se dice que el dibujo artístico se utiliza para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas, mientras que el dibujo técnico es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.

El dibujo técnico más antiguo que se conoce, y que todavía existe, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el ingeniero CALDEO CUDEA, y que aparece grabado en una baldosa de piedra, es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido “dibujado” miles de años antes de que se inventara el papel. Julián Tiburcio G.0

Con esto definimos que el dibujo son Las figuras, imágenes o delineaciones que se suelen hacer de forma manual con la ayuda de algún instrumento (como un lápiz o un pincel) sobre distintos materiales. 

Podemos decir que el dibujo es la base de todas las artes.

Autor: Carlos Alberto Franco